El portal SmartTravel News entrevista a nuestra CEO, Celia Romero

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora (o intraemprendedora)?

En 2014 después de gerenciar durante 4 años la primera agrupación de empresas innovadoras turísticas de la Comunidad Valenciana reconocida a nivel nacional, y tras la trayectoria en la configuración de sistemas de inteligencia turística, decido emprender.

Lanzándome a la aventura de crear una startup, formarme en programas de emprendimiento y empezar desde cero, pero con toda la experiencia y la red de contactos que había estado sembrando a lo largo de más de 25 años en el sector turístico a nivel de SEGITTUR, Ministerio de Turismo, ICTE, y OMT, entre otros.

¿Nos puedes explicar más acerca de tu último proyecto?

Es evidente que la pandemia ha dejado una nueva realidad en el sector turístico y nuestra empresa también se ha visto afectada en su modelo de negocio. De manera muy rápida nos hemos tenido que adaptar a este modelo de trabajo en remoto.

En Fitur 2021 hemos presentado el primer software de gestión que da soporte a todos aquellos destinos que quieren transformarse en Destino Turístico Inteligente. La solución digital se denomina Ciclops DTI y está ya implantada con éxito en Benidorm y la versión Ciclops multidestino se está ya implantando en más de 12 municipios, lo que permite disponer de un sistema de inteligencia turística multidestino en red, ya que se puede comparar en todo momento los valores y avances como DTI’s de dichos municipios canarios, en este caso, pertenecientes a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado como mujer emprendedora?

Cambiar de una mentalidad de negocio analógico a un modelo de negocio digital y, por supuesto, formar un equipo de mujeres comprometidas en aceptar esta nueva realidad, donde todo es incierto y volátil. La digitalización ya está aquí, y nos ha obligado a todas a adquirir nuevas competencias y habilidades para dar respuesta en tiempo real a las nuevas demandas de los clientes.

Por tu experiencia y vivencias personales, ¿has notado la existencia del «techo de cristal»? Yo creo que el “techo de cristal” es el que cada uno se marca en la vida. Yo he tenido la suerte de escalar asumiendo mucha responsabilidad y asumiendo también sacrificios.

 

Lo que sí he notado es que en puestos de responsabilidad en el sector turístico y tecnológico, la mayoría son hombres. Realidad que está cambiando, pero aún así me encuentro en muchos foros conferencias o reuniones estratégicas donde suele haber una mayoría de hombres.

Por eso, mi prioridad en la empresa es dar oportunidades a las mujeres que se están labrando un camino con fuerza y mucha preparación.

¿Qué consejos le darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

Que no es una carrera fácil. Y cada logro que consigan, deben celebrarlo. Hay que rodearse de personas más inteligentes que tú, y no parar de innovar y crear.

No todo en la empresa es explotar los productos creados, sino que hay que continuar explorando a diario. Es imprescindible realizar vigilancia e inteligencia competitiva para conseguir una mejora continua de la organización.

La digitalización, y que las empresas sean sostenibles social y medioambientalmente, marcará, sin duda, el futuro de la reactivación del sector turístico. Por lo que animo a todas a incorporar tecnologías digitales en los negocios, herramientas tan necesarias en la nueva economía del dato.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿de qué logros estás más orgullosa?

Sin dudar, cuando, desde la Secretaría de Estado de Agenda Digital me seleccionaron para representar a España en la International Telecomunication Union en Ginebra y el Cairo para definir la recomendación de plataformas tecnológicas de los destinos turísticos inteligentes.

 

Y por supuesto el haber conseguido llevar a Benidorm, mi pueblo, a ser el primer destino turístico inteligente del mundo certificado por la UNE 178501, algo que nunca hubiera conseguido sin el apoyo del alcalde Toni Pérez, y de todo el equipo técnico del ayuntamiento de Benidorm y de la Fundación Visit Benidorm.

En el siguiente enlace podréis leer la entrevista completa.

https://www.smarttravel.news/celia-romero-inteligencia-turistica-la-digitalizacion-sera-clave-en-la-reactivacion-del-sector-turistico/

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *