Noja afianza su consolidación como Destino Turístico Inteligente con impulso decidido implementando un Sistema de Inteligencia Turística y un Plan Director DTI

Noja afianza su consolidación como Destino Turístico Inteligente con impulso decidido implementando un Sistema de Inteligencia Turística y un Plan Director DTI

La voluntad del Ayuntamiento de Noja es convertir al municipio en un referente como Destino Turístico Inteligente en Cantabria y en toda la península, aprovechando las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías, y contando para ello con los agentes del sector, las entidades locales y la ciudadanía, para impulsar una nueva gobernanza turística dentro del modelo de la Red DTI, de que la que es miembro desde 2016.
Para ello, después de la realización del Informe Diagnóstico y Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente de Noja, realizado en julio de 2020 por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. (Segittur), inicia la creación de un Plan Director DTI, a través del cual busca diseñar la hoja de ruta estratégica y operativa.
El Plan Director DTI es un valioso instrumento de planificación turística, pero también un proyecto de ciudad, integrado y coherente con la estrategia municipal de Noja. Que permitirá al destino afrontar los desafíos que Noja tiene por delante, y articular un plan de actuación que agrupe las acciones y proyectos necesarios para impulsar un desarrollo turístico inteligente y sostenible y contando con todo todos los actores clave del destino
Además, impulsa el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística para dar respuesta a las necesidades de disponer de información documentada, creación de planes y mejora de su gestión turística.
Para todo ello, se ha celebrado una primera reunión, donde la Consultora Tecnológica Inteligencia Turística SL, encargada de la asistencia técnica ha presentado la iniciativa ante el Ayuntamiento de Noja.
El trabajo de Noja para avanzar como Destino Turístico Inteligente, tal y como afirma el Alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, “es un trabajo constante en el que ya hay un firme propósito de la transformación que hemos iniciado para ser DTI”.
Cabe decir, que un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.
La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el social tan necesario en estos momentos de reactivación del turismo