La Smart Office DTI, premiada en los ‘enerTIC Awards’

La Smart Office DTI, premiada en los ‘enerTIC Awards’

BENIDORM CIUDADANO / 12-12-19

 

La Smart Office DTI de Benidorm ha sido premiada en la séptima edición de los ‘enerTIC Awards’, que se han librado hoy en Madrid en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo y para el Avance Digital. La oficina técnica de inteligencia turística de Benidorm ha sido la ganadora en la categoría de ‘eGoverment’, dentro del apartado en el que se identifica y reconoce las actuaciones e iniciativas que “han ayudado a promover el uso de las TIC para la mejora de la Eficiencia Energética”. En esta categoría la Smart Office DTI se medía a proyectos desarrollados en Murcia y Granada.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que ha recogido el premio de manos del director de Administración Pública de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel Plaza, ha señalado que se trata de un premio “muy importante, ya que es un reconocimiento al buen trabajo en equipo que se viene realizando intensamente en los últimos tres años para hacer de Benidorm una ciudad más sostenible, más accesible y más innovadora y que, en consecuencia, ofrezca mejores estándares de calidad, comodidad y habitabilidad para residentes y visitantes”. “Pero este premio es, además, un incentivo para seguir transitando en esta línea, explorando nuevas soluciones e implantándolas en nuestro destino”, ha añadido.

El alcalde, al que ha acompañado, entre otros, la concejala de Innovación, Aida García Mayor, ha subrayado que este premio con este ‘enerTIC Award’ es un premio a “una herramienta municipal que aglutina y pone en valor la colaboración público-privada y del Ayuntamiento de Benidorm con otras administraciones para, a través de la tecnología, alcanzar una mejor gobernanza”. Asimismo, ha incidido en que la de hoy ha sido una jornada “compartida con colaboradores que han permitido que lleguemos hasta aquí posicionando nuestra Smart Office DTI y con un grado de competencia abrumador con las grandes ‘smart cities’ de España”. 

Benidorm también ha estado presente en estos ‘enerTIC Awards’ en otras dos modalidades a concurso. Concretamente, la oficina técnica de inteligencia turística ha sido finalista en la categoría ‘Smart Tourism’, en las que ha compartido candidatura con proyectos desarrollados en Lanzarote. El alcalde, por su parte, también ha sido finalista en la categoría de ‘Administraciones Públicas Locales’ por su contribución a “implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad” en el ámbito municipal.

Los candidatos en cada una de las categorías fueron seleccionados por un comité técnico de enerTIC entre las más de 430 propuestas recibidas, vinculadas a casos de éxito y buenas prácticas en la digitalización de las ciudades o los sectores productivos enfocada a la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Una vez seleccionados los finalistas en cada categoría, los ganadores han sido elegidos a través de votación abierta.

La Smart Office DTI es la primera oficina de innovación dedicada a los destinos turísticos inteligente, permitiendo estructurar los datos turísticos y de los distintos centros de control de la ciudad -ciclo del agua, energía o tráfico- para mejorar la toma de decisiones.

enerTIC es una plataforma integrada por 73 empresas TIC que tiene por misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de estas tecnologías en el ámbito de la eficiencia energética en España; una plataforma que cuenta con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, que trabajan en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Cumbre del Clima

Tras recibir el premio para la Smart Office DTI, el alcalde participa esta tarde en Madrid en la Cumbre del Clima (COP 25), en la que mandatarios y representantes de países de los cinco continentes buscan alcanzar acuerdos para hacer frente a los peligros provocados por el cambio climático. Así, Pérez va a tomar parte en una mesa temática sobre ‘Destinos Turísticos Inteligentes, servicios sostenibles e innovación en la gestión’ organizada por el Grupo Suez en la ‘Zona Verde’ de la COP25.

En esta mesa temática el alcalde expondrá la trayectoria de Benidorm hasta convertirse en el primer DTI certificado del mundo y los principales ejes sobre los que pivota la acción y la gestión municipal vinculadas a este hito: sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza, innovación y tecnología.

Pérez compartirá mesa con el alcalde de Alicante, Luís Barcala, y con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.