La empresa Inteligencia Turística diseña un plan replicable y escalable a cualquier destino: Plan de Benidorm, Destino Turístico Inteligente “+ Seguro”.

La empresa Inteligencia Turística diseña un plan replicable y escalable a cualquier destino:  Plan de Benidorm, Destino Turístico Inteligente “+ Seguro”.

Si hay una industria fuertemente golpeada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, esa es el turismo.

Desde que el pasado 16 de marzo se activara el Estado de Alarma en España, los destinos turísticos viven una situación excepcional que alterar sus vidas de forma extraordinaria, que marca su presente y condiciona su futuro.

En ese sentido Benidorm se está preparando para el regreso y adaptando formas resilientes para la supervivencia de su sector turístico, que es el capital principal para el desarrollo social y económico de la ciudad.

Hoy se ha presentado, a través de la empresa Inteligencia Turística y la coordinación del Ente Gestor del DTI, a la Junta de Portavoces el plan de trabajo a desarrollar en 7 semanas para dotar al modelo de Benidorm DTI generado, una más pronta y estable recuperación de la actividad económica que atraiga el turismo, creando confianza tanto al visitante como al residente, y que proporcione un soporte vital al tejido empresarial y social durante 2020, para llegar reforzados al 2021.

Ahora es fundamental adaptar la estrategia de Destino Turístico Inteligente y Sostenible, dentro del Sistema Integral de Gestión DTI implementado bajo la norma UNE 178501, para redirigir la gobernanza local y el Plan Director DTI de la ciudad, con acciones que los integren y alineen con criterios de seguridad, salud pública y bienestar social.

Los retos principales que se abordan es la necesidad de generar confianza entre turistas y residentes , establecer una Smart Office DTI Resiliente en remoto con la implantación de un cuadro de indicadores y un panel de control adaptado al nuevo escenario de crisis, que mida el impacto territorial para unificar y transferir información validada para el ciudadano y el turista durante el ciclo del viaje, acompañándolo con un plan de comunicación público – privada “Destino turístico inteligente + seguro”, gestionando la seguridad, el cambio y la sostenibilidad del destino y las alianzas público-privadas.

“Los nuevos datos recogidos en cuadros de mandos y paneles de control adaptados a esta nueva situación, están jugando un papel relevante a la hora de tomar de decisiones a tiempo real, siendo el módulo valida de la Smart office DTI, imprescindible para conseguir información de confianza” ha incidido Celia Romero CEO & Co-Founder de Inteligencia Turística.

Las actuaciones que se han calendarizado pasan por la incorporación en el Ente Gestor del DTI las áreas de seguridad, emergencia, sanidad y bienestar social, así como la realización de grupos de trabajo y webinars con todas las áreas del consistorio y corporación municipal, con sectores implicados y la utilización de herramientas de análisis de indicadores especializados en áreas sociales, de seguridad, emergencia, sanidad, turismo, nueva gobernanza y la participación ciudadana.

Para llevarlo a cabo se generan zonas seguras y certificadas que recuperen la confianza del residente y el visitante además se incorporarán medias para la gestión de los visitantes. Por otro lado, se analizarán los destinos competidores mediante vigilancia e inteligencia competitiva, también se estudiarán las tendencias en los mercados emisores, sus acciones de comunicación, promoción y reputación. Por último, se implicarán a todos los colectivos afectados.

Para concluir, Antonio Perez, alcade de Benidorm ha comentado. “Con la experiencia acumulada, como destino turístico inteligente y sostenible, es el momento de avanzar e imponerse un nuevo reto: Benidorm DTI+ Seguro, sabiendo que nos encontramos en un momento excepcional y nuevo para todos.”

Desde el Ayuntamiento de Benidorm se han estado adoptando multitud de medidas, desde el inicio de este estado de emergencia sanitaria, como la activación de la Smart Office DTI virtual y resiliente, el proyecto Patty Recovery, así como informes específicos de inteligencia turística.

Fuente: Ayuntamiento de Benidorm

Pincha aquí y descarga el plan

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *