ITREM confía en Inteligencia Turística para normalizar su sistema de Inteligencia Turística.

ITREM confía en Inteligencia Turística para normalizar su sistema de Inteligencia Turística.

Inteligencia Turística con amplía experiencia en la implementación de estos sistemas de inteligencia turistica  ha comentado la importancia de centrar la información que realmente necesita el sector turístico así como la necesidad de cubrir con uevos planes y una nueva gestión turística en base a los datos y el conocimiento.

Tradicionalmente, el conocimiento de un destino turístico ha estado centrado en las estadísticas. Todos conocemos las estadísticas de demanda turística, así como el análisis turístico y otras estadísticas de tipología turística. En este sentido, el Itrem ha estado trabajando de  manera continuada durante los últimos años en la normalización de datos mediante un sistema unificado de recogida de datos (RITMO), en la
integración de fuentes de datos propios derivados de las herramientas de promoción (murciaturistica.es, apps, etc.) y en la comercialización del destino (Hermes, plataforma de comercialización de la Región de Murcia).

En la actualidad, con la irrupción de las nuevas fuentes de datos derivadas de la huella digital del destino y generadas por turistas, empresas y administraciones locales, surge la necesidad de procesar, analizar y cruzar estas nuevas fuentes de información.
Uno de los hándicaps con los que se encuentran los actores del destino, además de identificar y procesar las nuevas fuentes, es interpretarlas de manera intuitiva para todos los perfiles de consumidores de la información, que no necesariamente disponen de un conocimiento analista.
El fututo, por tanto, es integrar nuevas fuentes de datos que nos den una visión 365 del destino (telefonía móvil, gasto turístico mediante tarjetas de crédito, tráfico aéreo, etc.).
Otro objetivo es el de desarrollar herramientas sencillas que permitan recopilar y explotar datos de subsectores turísticos para proporcionar a los empresarios de la Región un conocimiento detallado de su producto y nivel de competitividad (turismo de buceo, golf, deportivo) y poder así diseñar conjuntamente planes de acción.
Finalmente, se pretende desarrollar modelos predictivos (predicción de precios on line) que permitan al empresario diseñar su estrategia de negocio.

Extracto del Informe thinktur:

https://www.thinktur.org/media/Ebook-SIT_2020_V3_Thinktur.pdf