Inteligencia Turística y Telefónica lanzan tres soluciones para hacer más seguros los destinos turísticos

Inteligencia Turística y Telefónica lanzan tres soluciones para hacer más seguros los destinos turísticos

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana el reforzamiento de la red de destinos turísticos inteligentes (DTI), para permitir el impulso de la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación a más de 80 entidades locales eminentemente turísticas, de modo que se configuren en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente. La inversión aproximada será de 75 millones de euros.

De esta manera, y tras un intenso trabajo durante los meses de la pandemia y el confinamiento Inteligencia Turística ha implementado en Benidorm los procesos y tecnologías para que sean ya un destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, al integrar los productos DTI Safe+ que Inteligencia Turística implementa junto a Telefónica para ir adaptándose a la nueva normalidad.

Los tres productos que Inteligencia Turística y Telefónica ponen en el mercado para los destinos turísticos son: Plan Director Safe +, Smart Office DTI Safe + y RS3 Smart Market Platform.

Celia Romero, CEO & CO Founder de Inteligencia Turística visitando las instalaciones de Telefónica en Valencia

Estas soluciones están pensadas para cualquier destino turístico, pero especialmente para los destinos turísticos inteligentes y a los pertenecientes a la Red DTI de Segittur, pues les permite gestionar el cambio hacia una Gobernanza más segura, y poder optar a ayudas del Gobierno de España, que destina hasta 75 millones de euros para mejorar la competitividad y reforzar la Red de Destinos turísticos inteligentes.

El Plan Director Safe + permite conocer la situación real del municipio con el análisis de datos estando alineado con el autodiagnóstico de la Red DTI de la Comunitat Valenciana y la Red DTI de España. Para reactivar un turismo seguro aplica una metodología llamada Protocol Re-Open, con unas guías de buenas prácticas para todos los subsectores, desde alojamiento, restauración o comercio, en la que la colaboración público-privada tiene un papel determinante.

El segundo paso es la creación de una Smart Office DTI Safe+, que es un centro de control de datos y medición en tiempo real, con la tecnología de Telefónica. Da visibilidad, comunica e interactúa generando confianza en turistas y residentes.

Y la RS3 Smart Market Platform, que da visibilidad del destino en el exterior. Construida como un geo portal temático digital, multi destino para la nueva experiencia del residente y turista, y que acopla una estrategia de marketing de contenidos, a base de capas de información, que permite alcanzar al turista en cualquier lugar del mundo en base a sus intereses, en las diferentes fases del viaje.

RS3 Smart Market Platform  permite adaptar el destino y actividad turística al nuevo escenario de seguridad y genera confianza, posiciona y da visibilidad en la reapertura de los mercados. Para ello se va a realizar una prueba piloto en Algemesí de la mano del Instituto Seda España.

Fernando Molina, Director de Expansión de Inteligencia Turística presentando en Algemesí el prototipo de  RS3 Smart Market Territory

Seguridad, medición de datos e innovación

Inteligencia Turística ha desarrollado un trabajo de implementación de indicadores en un sistema integral que recoge información, mide la calidad de los datos y permite tomar decisiones que refuerzan la seguridad sanitaria del destino turístico.

De la mano de Telefónica, Inteligencia Turística implementa la Smart Office DTI Safe+ ya en Benidorm y trabaja para hacer lo mismo en otros municipios como l’Alfàs del Pi.

Inteligencia Turística es la empresa pionera en España en la implantación de un Plan Director de Destino Turístico Inteligente y ha logrado que Benidorm fuera el primer destino inteligente certificado del mundo. Ello le ha permitido ofertar a numerosos destinos turísticos de primer nivel un catálogo especial para este 2020 centrado en configurar sistemas integrales de inteligencia turística de destino, con una Smart office DTI Safe+ que haga que los municipios midan, innoven y aporten seguridad sanitaria al turista.