Alcantarilla apuesta por su transformación como Destino Turístico Inteligente mediante la realización del Diagnóstico y Plan Director DTI

Alcantarilla apuesta por su transformación como Destino Turístico Inteligente mediante la realización del Diagnóstico y Plan Director DTI

Para ello, ha tenido lugar una videoconferencia donde la Consultora Inteligencia Turística SL, encargada de la asistencia técnica para la realización del acompañamiento del Diagnóstico de la Red DTI y la elaboración del Plan Director DTI, ha abordado con los responsables internos del proyecto, el inicio de los trabajos para situar a Alcantarilla en la delantera de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Región de Murcia.

El proceso de Normalización que convertirá a Alcantarilla en DTI, conlleva la realización del Diagnóstico y del Plan Director DTI, para lo cual se contará con la participación de las áreas municipales vinculadas al proyecto, así como con la involucración de los agentes del sector turístico y la ciudadanía. En palabras del Concejal José Antonio López Olmedo, “la reconversión DTI de Alcantarilla representa la oportunidad para subirse al carro de la inteligencia y la innovación en la gestión del destino”.

Con más de 40.000 habitantes, Alcantarilla destaca por su cultura y gastronomía y pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima. Además, Alcantarilla, es municipio innovador con su aplicación móvil para comunicarse con sus ciudadanos ‘Alcantarilla SmartCity’ junto con su proyecto de nueva aplicación móvil destinada a los visitantes del municipio que permitirá registrar sus preferencias y recibir recomendaciones sobre planes a medida de sus gustos.

Además, desde el pasado mes de abril, Alcantarilla ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un programa turístico a nivel nacional que, según el propio alcalde del municipio, Joaquín Buendía, “abre las puertas a la promoción en todo el territorio nacional para recibir visitantes de cualquier punto de España”.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, se sitúa como un destino pionero al abordar conjuntamente la elaboración del Diagnóstico DTI que realizará la SEGITTUR y la creación de su Plan Director DTI Alcantarilla, mostrando así la firme apuesta del Ayuntamiento de Alcantarilla por “ la creación de un ecosistema innovador a través de la implantación de soluciones que potencien un urbanismo sostenible y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía dando como resultado el avance de Alcantarilla hacia su conversión como Smart City” según el alcalde de Alcantarilla.

El proyecto se integra dentro de la planificación estratégica y operativa impulsada por el Ayuntamiento durante los años atrás, en los que ha desarrollado diferentes proyectos, y continúa avanzando para posicionarse como un potencial destino en el segmento cultural, y como un destino inteligente, sostenible, accesible y seguro. Para ello, será fundamental la incorporación de la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas para un desarrollo sostenible en las ciudades.

La realización del Diagnóstico DTI, realizado por SEGITTUR, pivotará en torno a los 5 ejes estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, evaluando así el grado de alineamiento del destino con la metodología de la Red DTI.

Mientras que, la elaboración del Plan Director DTI, permitirá la aplicación de un valioso instrumento de planificación estratégica, fundamental para continuar el proceso mediante la ejecución de un Plan de actuación que marcará la senda que sirva para abordar los retos que Alcantarilla tiene por delante, así como implementar los proyectos y las actuaciones que permitan su conversión en el modelo DTI.