TURISMO INTELIGENTE

TURISMO INTELIGENTE

Nos permitimos reproducir íntegramente el artículo publicado por AENOR en la ultima edición de su E-revista donde hemos participado activamente para su realización.

En ella encontrará una visión sobre la aplicación de la UNE 166006 de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector turístico así como dos casos de éxito de organizaciones turísticas que han conseguido implantarlo con éxito: Master Tour Alliance y CV Incoming .

Ver Reportaje:  http://www.aenor.es/revista/pdf/feb16/42feb16.pdf
Nuevos desafíos

 Inteligenciaturistica.com

 

 

 

 

 

Washington Marcos Pees- Travel Manager

CV Incoming

CV Incoming es una pequeña agencia de viajes receptiva especializada en contenidos temáticos de alto valor para la experiencia del usuario. Su gran conocimiento del sector turístico y de la Comunidad Valenciana, su continua apuesta por la innovación y la capacidad de gestionar contenidos digitales de manera avanzada, ha hecho que la dirección no dejara escapar la oportunidad de participar en la primera convocatoria de Ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo para implantar y certificar sistemas de Inteligencia Turística.

Los nuevos turistas han cambiado sus hábitos de viaje y las agencias deben adaptarse a este nuevo entorno. Nuestro objetivo era activar en CV Incoming un catálogo visual que permitiera ordenar las experiencias turísticas por temas, haciendo posible geoposicionarlas, categorizarlas y filtrarlas por diferentes atributos. Esta plataforma está dirigida al cliente final (B2C), así como a otros agentes de viaje internacionales (B2B). En este sentido, la aplicación de la inteligencia turística como estrategia de competitividad ha permitido actualizar la información y datos de nuestro catálogo visual y de las correspondientes experiencias y sus respectivos autores. La especialización inteligente de los territorios supone un desafío para los profesionales del sector turístico, ya que no sólo deben elegir los productos turísticos de cada zona sino tener la capacidad de encontrar clientes potenciales para ellos.

La certificación AENOR de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva según la Norma UNE 166006 nos ha permitido acotar las verdaderas necesidades de información para cada producto/destino/mercado/cliente. Asimismo, ha supuesto un punto de inflexión para la rentabilidad CV Incoming, que se ha traducido en un claro aumento en la cuota de nuevos mercados atrayendo nuevos colaboradores, agentes de viajes y clientes, así como usuarios de nuestro catalogo visual.

Herramienta de competitividad

inteligenciaturistica.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Molina-Research & Innvation Manager

Master Tour Alliance

Desde 2009, Master Tour Alliance es la primera asociación de empresas turísticas para la innovación de la Comunidad Valenciana focalizada en aplicar procesos innovadores e inteligencia turística en destinos, organizaciones y empresas del sector. Las 51 pymes que integran la asociación representan una gran diversidad de subsectores y productos turísticos. Esta amplitud de perspectivas, unido al alto nivel de especialización, nos permite afrontar los proyectos más vanguardistas adaptados a la verdaderas necesidades del mercado.

Los óptimos resultados de los proyectos de estos últimos años y la participación de Master Tour Alliance en proyectos territoriales de I+D+ i nos ha permitido impulsar la creación de diferentes modelos de negocio y start up ágiles en el mercado, que aportan soluciones robustas y metodologías para aplicar la Inteligencia turística en el sector.

El objetivo de Master Tour Alliance es mejorar la competitividad de las empresas y destinos turísticos optimizando el uso de la información en entornos digitales a través de un correcto filtrado y validación de los datos por expertos. Esto permite a los gestores de cada organización tomar decisiones acertadas.

Así, se implantó en nuestra Unidad de Inteligencia Turística los requisitos de la Norma UNE 166006 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, consiguiendo en 2014 la certificación de AENOR. Desde entonces, los beneficios obtenidos en el ámbito internacional han sido notables. Ha crecido nuestra presencia en otros mercados y se ha presentado la experiencia de certificación en Bogotá, Moscú o Uruguay.

Actualmente, Master Tour Alliance participa en la incorporación de España en el programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo, permitiendo que la Inteligencia Turística trasnacional sea una realidad aplicable en los 31 países que configuran esta nueva ruta del siglo XXI.

 

Compartir