Medellín apuesta por la Tecnología y el Big Data como medida para contrarrestar la reproducción del virus

Medellín apuesta por la Tecnología y el Big Data como medida para contrarrestar la reproducción del virus

Medellín, ciudad de Colombia conocida durante décadas por sus graves problemas sociales, económicos y urbanos sufridos mientras era asolada por el narcotráfico, y que sin embargo, desde hace años es un ejemplo de ciudad resiliente, adoptando para ello un paradigma de ciudad inclusiva, sostenible, innovadora y participativa.

Sin embargo, Medellín no se iba a quedar atrás también en materia de crecimiento inteligente. En un contexto de crisis global como la que estamos viviendo a raíz de la pandemia Covid-19, Daniel Quintero, alcalde de la ciudad, está apostando por el empleo de la tecnología y el análisis Big Data para combatir la pandemia, como medida para abordar la reproducción del virus y mitigar su impacto en la población.

Una primera medida fue la creación de un «sistema masivo de registro», con el propósito de empadronar a toda la ciudadanía mediante herramientas telemáticas, y con ello construir cercos inteligentes y epidemológicos que permitieran conocer  y predecir la realidad de incidencia del virus con un nivel de proximidad mayor, y con ello saber en que barrios hay que realizar más pruebas, gracias al uso de información georreferenciada.

Otra iniciativa innovadora ha sido el proyecto «Innspiramed», de desarrollo de respiradores para pacientes con coronavirus, tomando como referencia la guía del centro de innovación, ciencia y tecnología Ruta N, Industrias Médicas SamPedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA.

Tal como contempla el último informe del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Medellín ha registrado 310 casos confirmados de Covid-19, con una letalidad del 0,97%, con solo 3 muertes y una tasa de recuperación del 30,32%.

Fuente: El país