La presentación de la “Guía de Retos Benidorm DTI” consolida al municipio en la vanguardia de la Gobernanza Inteligente y sostenible a nivel Internacional.

La presentación de la “Guía de Retos Benidorm DTI” consolida al municipio en la vanguardia de la Gobernanza Inteligente y sostenible  a nivel Internacional.

La reciente auditoria de seguimiento del sistema DTI el pasado mes de noviembre 2022, así lo demuestran, al alcanzar en todos los ejes una puntuación que supera más del 80% en los indicadores tanto en la Red Nacional DTI de SEGITTUR, como en la Red DTI de la Comunidad Valenciana.

La Guía de Retos DTI Benidorm que ha sido el resultado de los “procesos participativos” con actores clave y personas expertas que han participado en el I Boot Camp Surfea Benidorm DTI, lo que ha permitido combinar los 5 ejes Estratégicos del DTI (Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad) con los Retos establecidos por el Ente Gestor del municipio, que preside el Alcalde, Toni Perez.

Está Guía de Retos DTI Benidorm ha sido coordinada y elaborada por Fernando Molina, Director de Innovación e Investigación del Hub SDTI-4H y la Escuela Inteligencia Turistica, y ha sido patrocinada por: Fi Group, Ciclops DTI, Ocity, Kyndril, Predif y Neurodiversí.

En palabras del alcalde, Toni Perez: “El éxito alcanzado con esta Guía de Retos DTI, se basa en aplicar la colaboración publica privada de manera efectiva, hemos contado con importantes grupos de expertos en el diseño del I Boot Camp siendo la realidad de este proceso único:  Benidorm es y debe ser referencia porque trabajamos con especial dedicación, profesionalidad y empeño para ofrecer lo que ofrecemos. Por eso, estoy convencido de que este Boot Camp también será una referencia y esta guía un referente”.

Disponer de un Sistema de Inteligencia Turistica y una Smart Office DTI normalizada, permite implicar y compartir desafíos y retos con el resto del equipo de técnicos del Ayuntamiento y el sector privado, disponiendo de un conjunto de herramientas que transforman los datos e información minimizando el riesgo en la toma de decisiones a la hora de plantear proyectos estratégicos para Benidorm.

Sin duda el reto de la seguridad de Benidorm en la pandemia del covid -19, es la que puso a prueba este innovador sistema, convirtiéndolo desde entonces en el principal desafío de cualquier destino turístico Inteligente.

Aida García, concejala de Innovación: “La Guía de Retos DTI, es el resultado de un entorno de aprendizaje práctico sobre situaciones reales de trabajo cotidiano de un DTI como Benidorm para profesionales del sector implicados en el desarrollo e implantación del DTI donde sus acciones en un destino compacto como Benidorm se perciben mejor”.

Los más de 60 participantes del I Boot Camp Surfea DTI recorrieron presencialmente los espacios de compartición de datos en las instalaciones públicas y privadas (INVATTUR, Dinapsis, Oficina de turismo de Benidorm, Smart Office DTI) e interactuaron con las herramientas Big Data del sistema de Inteligencia Turística. El ayuntamiento literalmente abrió las puertas de sus instalaciones a los participantes quienes animaron a repetir la iniciativa bautizándola como “Benidorm Show Case”.

La Guía de Retos Benidorm DTI recoge los resultados de los cinco talleres eminentemente prácticos que están siempre vinculados a un Reto para Benidorm, una metodología basada en procesos participativos donde se profundiza en la identificación del reto y la validación de las propuestas y soluciones a cada uno de ellos, pero sin perder de vista los ejes del DTI y cómo afecta a los diferentes departamentos del ayuntamiento y su Plan Director DTI.

Los cinco retos que incorpora la guía que se presenta son: Visibilidad 360 en todas las fases del viaje, espacios de compartición de datos con información de los turistas, del destino y de las empresas, como ser un referente del Turismo neutro, diverso e inclusivo, la normalización de los DTI y los sistemas de inteligencia Turistica y la captación de fondos de los programas Next Generation EU.

Todas las propuestas recogidas y aportaciones realizadas en la Guía de Retos Benidorm DTI permitirán a los miembros de la próxima reunión del ente gestor del municipio validar su incorporación y viabilidad en los proyectos estratégicos de Benidorm para 2023.

DESCARGAR GUÍA RETOS DTI