IV Jornada de Inteligencia Turística. Región de Murcia. Casos de éxito

IV Jornada de Inteligencia Turística. Región de Murcia. Casos de éxito

El próximo 16 de diciembre, la Región de Murcia acogerá la IV Jornada de Inteligencia Turística. Región de Murcia. Casos de éxito.

La jornada para realizar una exposición práctica sobre la aplicación de la inteligencia turística sostenible en empresas y destinos turísticos inteligentes, se consolida como evento especializado en turismo inteligente en España.

Se trata de una oportunidad para dar visibilidad a casos de éxito en el sector y beneficios de su aplicabilidad.

Estando a cargo la inauguración por Dña. Mª Cristina Sánchez López, consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y siendo la  Apertura del congreso a cargo de D. Enrique Martínez, Presidente de Segittur. Realizará la clausura D. Juan Francisco Martínez Carrasco, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Objetivos generales de la jornada:

  • Dar a conocer el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) y las normas UNE como herramientas para la reconversión de los destinos turísticos.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar y formar sobre los pasos necesarios en la implantación del modelo DTI al sector turístico (destinos y empresas).
  • Dar a conocer las funciones de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, su funcionamiento y las ventajas de estar adheridos.
  • Abordar la sostenibilidad como objetivo en la planificación turística y la integración de los ODS en el desarrollo del destino. Conocer la iniciativa de Planes de Sostenibilidad de la Secretaría de Estado.
  • Abordar el eje de seguridad como elemento clave para la recuperación del turismo ante SARS-Cov-2.
  • Mostrar casos de éxito en la aplicación de la Inteligencia Turística como herramienta para la toma de decisiones estratégicas.
  • Incidir en la normalización como factor clave para los gestores de destinos.

  • Abordar la sostenibilidad y accesibilidad en la gestión de los destinos turísticos inteligentes.
  • Mostrar casos de éxito en la aplicación de la tecnología como palanca para la transformación en DTI.
  • Acercar al sector las tecnologías disponibles para su transformación digital.

Este año el evento estará compuesto por 5 mesas de debate.

 

09:00

Acreditaciones público presencial

 

09:30

Inauguración: Dña. Mª Cristina Sánchez López. Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia

 

09:45

Bienvenida. Excma. Sra. Dª. Ana Belén Castejón Hernández. Alcaldesa de Cartagena

 

10:00-10:30

Conferencia Inicial. D. Enrique Martínez – presidente de Segittur. “La Reactivación de los Destinos Turísticos Inteligentes”.

 

10:30-11:30

Mesa 1: Normalización en la transformación al DTI.

Los modelos de gobernanza de los destinos turísticos incorporan perspectivas y herramientas de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología que contribuyen a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos inteligentes. 

La necesidad de incorporar sistemas de gestión normalizados y metodologías en los territorio, unido a la formación de los gestores, permiten reafirmar el liderazgo de España en el campo de la Inteligencia Turística Sostenible.

1.       Segittur. D. Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

2.       UNE.  Doña. Natalia Ortiz de Zárate. Secretaria CTN 178/SC 5 “Destinos turísticos”

3.       Ayuntamiento de Murcia. D. Jorge García Montoro. Jefe servicio Turismo.

4.       Ayuntamiento de Caravaca. D. José Carlos Gómez Fernández. Primer teniente de alcalde de Caravaca de la Cruz, Concejal con competencias delegadas en Planificación Económica, Hacienda, Turismo y Ordenación del Territorio. Proyecto DTI Caravaca.

5.       Ayuntamiento de Los Alcázares. D. Mario Ginés Pérez Cervera Alcalde de Los Alcázares. Proyecto DTI Los Alcázares.

Modera: Inteligencia Turística. Dña. Celia Romero, CEO & Co-Founder de la empresa Inteligencia Turística.

 

11:30-12:00

Pausa café.

 

12:00-13:00

 

Mesa 2. El nuevo Eje de Seguridad en los DTI.

La pandemia COVID-19  ha supuesto la incorporación de un nuevo eje a los destinos, la seguridad se ha convertido en el factor clave para recuperar la confianza de los turistas y visitantes, y estas medidas han supuesto grandes retos para todo el sector turístico.

1.       ICTE. D. Miguel Mirones, presidente del Instituto para calidad Turística Española.

2.       Ayuntamiento de San Javier. Playas Seguras. D. Antonio Marcelo Martínez Torrecillas. Tercer Teniente de Alcalde. Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio, Personal, Transportes, Turismo y Playas.

3.       Ayuntamiento de Cartagena. Patrimonio Seguro. Dña. Cristina Pérez Carrasco. Delegada de Turismo del Área de Turismo Comercio Sanidad y Consumo del Ayto de Cartagena.

4.       Ayuntamiento de Lorca. Visitas Guiadas Seguras. D. Francisco Morales. Vicealcalde-Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Lorca.

5.       Caso de éxito. Palacio de Congresos del Batel. Dña. Ana Pardo Sánchez. Gerente del Auditorio del Batel.

Modera: SGS. D. Mariano Romero Egea. Desarrollo de Negocio. Delegación de Murcia SGS.

 

 

13:00-14:00

Mesa 3: Los destinos ante el reto del turismo sostenible.

La sostenibilidad y la accesibilidad son aspectos fundamentales para cualquier ciudad u organización en relación a los Destinos Turísticos Inteligentes. Cabe resaltar la importancia de la incorporación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar hacia un desarrollo que permita construir ciudades inclusivas, sostenibles y accesibles tanto para residentes como turistas.

1.       SETUR. Dña. Ana Muñoz. Subdirección General de Desarrollo de Sostenibilidad Turística, SETUR.

2.       Federación Española de Municipios y Provincias. D. Alfonso Rodríguez Badal. Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

3.       Federación  Valenciana de Municipios y Provincias. D. Antonio Pérez. Alcalde de Benidorm.

4.       Ayuntamiento de Águilas. Plan de Turismo Sostenible. D. Ginés Desiderio Navarro Aragoneses. Concejal de Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos.

5.       Caso de Éxito. Mancomunidad de Sierra Espuña. Plan de Sostenibilidad Territorio Sierra Espuña. D. Francisco Fernández. Gerente.

Modera. Dña. Ginesa Martínez del Vas. Vicedecana de Turismo de la Universidad Católica de Murcia  

 

14:00-16:00

Almuerzo Ponentes y Autoridades

 

16:00-17:00

 

Mesa 4: Digitalización, Innovación y tecnologías en el ciclo del viaje.

Las Tecnologías de la Información y comunicación, tal y como afirma EnerTIC Org, «tienen un enorme potencial de transformación y aplicación en el ámbito de la eficiencia energética», permitiendo además incorporar la inteligencia turística y la inteligencia artificial en los nuevos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

1.       Telefónica. D. José Manuel Plaza, Director territorial Levante Telefónica.

2.       MasterCard. D. Daniel Nieto, Vicepresidente Government Engagement

3.       Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de la Región de Murcia. D. Jesús Martínez. Decano.

4.       Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia. D. Juan Luis Pedreño. Decano.

5.       Hub Transnational Tourist Intelligence. D. Fernando Molina.

Modera: D. Miguel Ángel Tobarra. Decano Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena.

 

17:00-18:00

Mesa 5: Accesibilidad: un turismo al alcance de todos.

La accesibilidad universal es uno de los ejes fundamentales del DTI, que tiene como máxima un turismo inclusivo y al alcance de todos. Los destinos turísticos inteligentes deben abordar este eje trabajando desde  una perspectiva integral, impulsando la creación de entornos accesibles, bajo dos enfoques: la accesibilidad física y la accesibilidad digital.

1. ONCE. D. Carlos Morejón, Director de la ONCE de la Región de Murcia.

2. FAMDIF. Dña. Carmen Gil. Presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

3. Casos de éxito de la Región de Murcia. Teatro Romano de Cartagena. Dña. Elena Ruiz, Directora y gerente

Modera. D. Ángel Pascual Martínez. Director de la Cátedra de Turismo de la Región de Murcia. Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

 

18:00-18:30

Cierre de la jornada: D. Juan Francisco Martínez Carrasco. Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

 



Inscripciones en el siguiente link.

Link al programa