Inteligencia Turística apoya al municipio de Benidorm con una Smart Office DTI Virtual y Resilente

Inteligencia Turística apoya al municipio de Benidorm con una Smart Office DTI Virtual y Resilente

Benidorm ha trasladado  ala Red Innpulso el conjunto de sus iniciativas en materia de buenas prácticas de lucha contra el COVID’19, con activo protagonismo del Ayuntamiento de Benidorm, de la Fundación Turismo Benidorm-Visit Benidorm y de la Smart Office DTI.

El objetivo de estas medidas, ha destacado el alcalde Toni Pérez, “es que Benidorm se recupere y se reactive en cuanto finalice esta situación de emergencia sanitaria”. Ante la importantísima cifra de casos confirmados y el número de fallecidos por COVID-19 a nivel mundial en Benidorm, señala, “estamos cuantificando el impacto significativo que ocasionará en la economía y en la industria turística, tan importante para Benidorm, en particular”.

El sector turístico se enfrenta a una crisis sin precedentes que ha supuesto el cese total de la actividad a partir de la segunda mitad del mes de marzo. Desde el primer momento, la rapidez de actuación de la ciudad destino turístico ha sido vital para la protección, ayuda y repatriación de los turistas hacia sus orígenes.

Tres han sido los campos de actuación del Ayuntamiento de Benidorm: gobernanza, tecnología e innovación como Destino Turístico Inteligente. Y en este sentido Toni Pérez puntualizaba que “sobre ellos Benidorm ha volcado el conjunto de iniciativas colaborativas que perseguían la coordinación de actuaciones implicando a la sociedad civil y al tejido productivo local, la utilización de herramientas y tecnologías en remoto para la gestión de la crisis y la implantación de medidas pioneras para ofrecer soluciones inmediatas”.

Se ha implantado el programa Red de Ayuda Colectiva (#RAC) que integra solicitantes de ayuda con voluntarios. El Ayuntamiento de Benidorm ha liderado la iniciativa que atiende a personas en riesgo desde apoyo y la participación de ciudadanos y colectivos, en el espíritu Benidorm Solidario. Suma este programa el apoyo del Área de Servicios Sociales que incluye también atención psicológica profesional, establece protocolos y pone en marcha un espacio cubierto para atender a personas sin techo.

Además, Benidorm está desarrollando campañas de sensibilización en Redes Sociales tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Visit Benidorm con mensajes de concienciación, apoyo y solidaridad, contando en estas iniciativas con el apoyo de influencers – campaña #QuedateEnCasa- o generando contenido -#YoMeMuevoEnCasa, “Disfruta Benidorm desde tu casa”, “Gracias por quedarte en casa” o #BenidormTeEspera- e imagen de marca (restyling del logotipo y creación de claim de Benidorm) así como una campaña de participación ciudadana con fotografías #BenidormTeEspera para mantener el destino posicionado como labor de todos.

En las webs de ámbito del Ayuntamiento de Benidorm (benidorm.org y visitbenidorm.es ) se han creado apartados específicos con información al respecto y en su más amplio espectro, instalando un chatbot para el coronavirus.

En materia de Seguridad, la unidad aérea de la Policía Local ha dispuesto sus drones para colaborar en tareas de control desde el aire de playas y áreas urbanizadas, comprobando el cumplimiento del confinamiento hasta en los campings.

La Smart Office DTI, que desde el primer momento se ha transformado en un Smart Office resiliente trabajando en virtual y manteniendo su actividad, ha sido un factor esencial para optimizar el uso de herramientas de información, en  cooperación con Inteligencia Turística, Optimiza Data, Mabrian, Transparent o Adara que han ayudado a definir las estrategias de actuación de una manera más efectiva así como al trazado de la hoja de ruta durante la crisis.

Claves son las referencias trabajadas con Mabrian, explicó Pérez, “porque recogen, tratan y analizan datos de las RRSS Twitter e Instagram”, y las plataformas de gestión de reservas Booking y Tripadvisor, y el dashboard personalizado a través de Optimiza Data para la gestión integral de los canales sociales propios tanto de la Fundación Visit Benidorm como del Ayuntamiento de Benidorm que además de las métricas de seguimiento incluye la monitorización de búsquedas recogida por Google Trends.

Por su parte, en el Módulo Explora (unidad de vigilancia e inteligencia competitiva) de la Smart Office DTI, se desarrollan informes especializados para las diferentes áreas municipales con información y noticias locales, nacionales e internacionales, seguimiento de redes sociales e investigación de contenidos relevantes para la toma de decisiones para paliar los efectos del COVID’19, así como diseño de un panel de control, dashboard especializado, de la situación de crisis, cruzando datos e indicadores sobre servicios urbanos indispensables, y seguimiento del servicio de respuesta 24/7 para petición de ayuda y participación de voluntariado que da respuesta a residentes y turistas que han tenido que permanecer en Benidorm.

“El informe tiene como objetivo restar incertidumbre a la actual situación a través de la monitorización de datos extraídos de herramientas de inteligencia y RRSS, así como de las acciones en medios realizadas por la Fundación Visit Benidorm”, concluyó el alcalde.

Por su parte, VisitBenidorm está analizando y poniendo al alcance del sector profesional, además de este informe, gran cantidad de información con acceso a audiencias de viajeros en tiempo real y una visibilidad inigualable de la demanda global de viajes, con objeto de compartir las tendencias de viaje actuales. Con estos datos analizaremos tendencias para estar preparados para la recuperación una vez que la situación se estabilice.

Si bien nadie puede anticipar el impacto total de estas circunstancias excepcionales, el acceso a los datos pueden proporcionar una idea de cómo los viajeros están respondiendo a la situación actual, el impacto a largo plazo que COVID-19 tendrá en los destinos, y cuando las primeras señales de recuperación comiencen a aparecer y Benidorm trabaja en ello desde el primer momento de esta crisis.

Fuente: Ayuntamiento de Benidorm 13-04-2020